O Narote e o Follés

Antonio Nieves Ferreiro (O Narote)
e Antonio Sánchez Quiroga (O Follés)
Antonio Nieves Ferreiro, alcumado "O Narote" ou ben "o Paul Newman de Escairón" (o da esquerda na foto), foi considerado "destacadamente extremista" e librou da morte ao agocharse dos represores (primeiro nun muíño e na cova da Pena de Abeado, e posteriormente na casa familiar) sempre grazas á axuda feminina.
Antonio Sánchez Quiroga,"o Follés" (o da dereita), oficinista ou empregado, entreguse voluntariamente. Foi acusado de rebelión militar e executado en Lugo o 14 de xaneiro do 1937.
O Narote aínda vive en Vigo e anda a voltas coa súa agardada biografía, que seica titulará "A forxa dun escaironés".
Na reportaxe de El PAIS lemos:
"Los más viejos de Escairón cuentan que, durante la Guerra Civil, en este pueblo de O Saviñao (Lugo) “hubo un castigo enorme”. Sólo en este minúsculo grupo de casas, se contaron 20 encarcelados, 10 huidos y dos fusilados. Y todo el mundo esperaba que cualquier día, la pareja de difuntos se convirtiese en trío. Por eso, en Escairón, se suele hablar de “los tres antonios”. Los asesinados, Antonio Sánchez Quiroga y Antonio López Barros, y el superviviente, Antonio Paul Newman, afortunado en su desgracia, bendito entre las mujeres"
LIGAZÓN:

4 comentarios:

  1. Soy el actual propietario de la casa de Follés y familiar de Antonio Sánchez Quiroga que, durante la guerra civil fué escondido por su tio: Ramón Sánchez Somoza en "la Torre" de la casa de Follés,siendo rodeada esta por tropas fascistas en varias ocasiones en busca de Antonio sin poderlo localizar.

    ResponderEliminar
  2. yo soy sobrino de antonio sánchez quiroga, hijo de francisco sánchez quiroga, ramón somoza sánchez era tio-abuelo mio, mi abuelo era josé sánchez somoza.

    ResponderEliminar
  3. Soy nieta de Ramón Sánchez Somoza, tío de "O Follés", y recuerdo haber oído contar mil veces una historia en la que sólo había lágrimas que lloraban una ausencia injusta, nunca nada objetivo, nada tangible.Eso es lo que queda cuando otros se sienten amos de una vida y la destruyen. Lágrimas. Sólo lágrimas. Hoy, gracias a tu blog, he puesto cara a ese ausente y, gracias a "O Narote", he podido entender lo que pasó. Su muerte no tuvo sentido. "O Follés" era apasinado, como todos los folleses, y fue coherente consigo mismo sin medir que alguien pagaría las consecuencias con su vida, pero no fue él el que mató. Mis respetos para "O Follés"

    ResponderEliminar
  4. Hola! El insomnio me ha llevado hasta este sitio web y a mí también me toca de cerca esta historia. Antonio, "O Follés", era mi tío abuelo. Soy nieto de su hermana Elena, ya fallecida. Recuerdo muy bien la historia de mi tío, porque mi abuela me la conto muchas veces: cuando él supo que lo buscaban, su padre (mi bisabuelo José), le aconsejó que se entregara porque entendía que no serían demasiado duros con él, ya que mi bisabuelo era el médico de la zona y una persona muy conocida, como su famila. Obviamente, se equivocó, y eso le pesó enormemente el resto de su vida.

    Saludos al resto de comentaristas, somos primos. Hace años que no voy por Follés, pero tengo un precioso recuerdo de la que fue casa familiar.

    ResponderEliminar